11 diciembre 2005

MISA PARA INTELIGENTES Nº 6.

EN ESTA EDICIÓN: Te ganas el cielo si idolatras a la Virgen María. Juanpablolatría desatada genera polémica. Benedicto XVI toma revancha contra los fransciscanos. Pasquín vaticano se inmiscuye en política social italiana. ¿Hacia una entente católicoanglicana? Más declaraciones controversiales desde Irán. Egipto: fanáticos islámicos meten cuña entre los pseudodemócratas. Más símbolos "rojos". Otra de fanáticos, ahora hindúes. Asesinos de religiosos lo pagan caro. El Holocausto según Gibson. Otra mala noticia para los creacionistas: Adán era primo de la mosca de la fruta. Sobreseimiento para jesuita acusado de lo de siempre (es decir, abusos sexuales).

TE GANAS EL CIELO SI IDOLATRAS A LA VIRGEN MARÍA.

Benedicto XVI aprovechó a lo grande el 08 de Diciembre. El año pasado se cumplieron 150 desde la primera celebración de la Inmaculada Concepción, y ahora se cumplieron 40 años del cierre del Concilio Vaticano II, además de ser la primera Inmaculada Concepción de Pepe Ratzinger como Papa Benedicto XVI. De modo que concedió una indulgencia plenaria, lo que en palabras breves significa que vendía boletos de entrada para el Cielo, limpiando todos los pecados. Ello, bajo las habituales condiciones (comunión, confesión, etcétera), más una de carácter idólatra: rendir culto a la Virgen, participando en un rito sagrado en honor de ella, o al menos ofreciendo un testimonio abierto de devoción mariana.
Por cierto, en Teología cristiana el culto politeísta a la Virgen no es adoración ("latría") sino veneración especial ("hiperdulía"). Lo que deja dos opciones: o la plana mayor de la redacción de El Ojo de la Eternidad está conformada por una manga de estúpidos incapaces de ver la diferencia, o en realidad no la hay mucha entre adorar a los santos, la Virgen y Cristo por sí mismos o a través de una imagen. ¿Es o no es idolatría?

JUANPABLOLATRÍA DESATADA GENERA POLÉMICA.
Las intenciones de Mein Romanischenführer de que Juan Pablo Hacedor de Santos emprenda su último viaje hacia la santidad sí o sí, para tener en sus manos su propio rockstar tipo Elvis, Morrison o Cobain, han desatado algunas agrias polémicas entre sus adláteres, y quienes ven la situación con un poco de saludable escepticismo. Doce teólogos unieron fuerzas para luchar por un proceso de beatificación más racional, que no sea un simple "saque su número en secretaría y lo hacemos santo". La mayor parte de ellos son europeos y latinoamericanos. Ellos desean que el proceso incluya un examen más atento de las posturas conservadoras de Juan Pablo II sobre asuntos sexuales, celibato clerical, y el papel de la mujer en la iglesia, posturas conservadoras que (¡ups!) son las mismas que sostiene el boss de la Iglesia Católica, Pepe Ratzinger, A.K.A. Benedicto XVI. También pidieron que se tuviera en cuenta la dura y muy poco cristiana represión emprendida contra la Teología de la Liberación, la tolerancia hacia las dictaduras latinoamericanas que sembraron miles de muertos, y al encubrimiento sistemático de los abusos sexuales emprendidos por el clero contra sus feligreses, especialmente en Estados Unidos, conducta que en cualquier país civilizado está tipificada como delito de obstrucción a la justicia y complicidad criminal.
En respuesta Slawomir Oder, funcionario del Vaticano a cargo de promover la beatificación de Juanpa, dijo una frase de sutileza maquiavélica: "Todas las voces de los opositores que sean reconocidas como relacionadas con el contenido (del proceso) y consideradas esenciales y no basadas en el resentimiento o en el perjurio, serán consideradas en el proceso de beatificación". O sea, traducido al buen castellano, si dicen algo demasiado molesto e incómodo, no lo dicen porque quieran un buen proceso sino porque son resentidos y aún pérjuros, así es que ciérrense la boca que yo, Benedicto, Sombra De Dios Sobre La Tierra, digo que lo canonicen, PORQUE YO LO DIGO.
Mientras tanto Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia, se sacó por fin la careta y mostró su verdadera faz. Concretamente, dijo algo tan autoritario como que "ese tipo de manifestaciones sólo ayudarán a que la beatificación se realice con mayor rapidez y firmeza". Raro, porque si hay gente que se opone a que le den un premio postmortem a alguien, entonces lo más sensato es detenerse a investigar por qué se oponen, aunque la beatificación se tarde un poco más, y así evitar una eventual metida de pata. Pero Dziwisz, como antiguo secretario (durante 27 años) de Juan Pablo Hacedor de Santos, tiene un compromiso emocional con la causa, ya que es su triste manera de validar una vida que siempre la debió vivir a la sombra de otro. Quizás Dziwisz sienta que vivió en vano si lo sacrificó todo por otro hombre que, horror de horrores, no era siquiera un santo hercúleo que mereciese esa pena. Por si su declaración no fuera ya de por sí insultante a la inteligencia humana, la refrendó con lo siguiente: "Del Santo Padre solamente se puede decir que siempre defendió al hombre ante las ideologías falsas y sus predicadores y la historia le dio la razón. Pienso que se trata de una oportunidad más para corroborar la santidad de Juan Pablo II". Eso mismo podría decir un neonazi de Hitler, identificando las ideologías falsas con el complot judío, o un terrorista de Osama, identificando las ideologías falsas con Occidente. Y para colmo: "una protesta de estas características puede y debe ser ignorada". ¿Ignorada porque propone revisar la ideología de un hombre que va a ser declarado santo, para ver si está de acuerdo con el pensamiento de Cristo? Fascista, en verdad.
Y hablando de papalatría: la casita de Wadowice en donde nació Juan Pablo II, y en donde funciona actualmente un museo, fue tasada por su propietario en la suma humilde e insgnificante de un millón de los verdes americanos (¡algo más de 515 millones de pesos chilenos!). Nada mal para una casa que data de 1845, y por tanto, ya ha cumplido 160 años. El citado Dziwisz lloró miserias (¿la Iglesia Católica...? ¿Miserias...?), dijo que no está en condiciones de reunir el dinero, pero como buen regateador, dijo que las negociaciones continuaban abiertas. Lo más sorprendente de esta historia es que Tadeusz Jakubowicz, presidente de ¡la comunidad judía de Cracovia! declaró que los judíos deberían reunir ese dinero, comprar la casa, y después donarla a la ciudad, porque después de todo, Juan Pablo II hizo mucho por la comunidad judía... (si ellos lo dicen, así será, que en agradecer no hay engaño).

BENEDICTO XVI TOMA REVANCHA CONTRA LOS FRANCISCANOS.
El fanático ayatollah de los católicos, Mein Romanischenführer Benedicto XVI, dio una nueva muestra de su política católicomedieval de "aniquilar primero y preguntar después". Desde 1969, en tiempos de Paulo VI, y en época postconciliar, el Papa había concedido cierta autonomía a los franciscanos de la Basílica de Asís. El pasado 19 de Noviembre, Benedicto XVI la revocó. El pretexto es resolver una situación que era anómala, bajo las disposiciones del Código de Derecho Canónico de 1983. Pero ahora han salido algunos comentarios sobre el particular, que ponen en duda esta versión oficial, en particular porque Benedicto XVI subraya especialmente a "los hijos de San Francisco" a atenerse "con generosa disponibilidad" a la disposición (como si Benedicto XVI supiera el significado de la palabra "generosidad"). ¿Es que acaso teme que los franciscanos se rebelen? (no lo hicieron, por cierto, sino todo lo contrario). La rabia de Pepe Ratzinger, cuya "chapa" es Benedicto XVI, viene desde 1986, el Año del encuentro interreligioso organizado en Asís por el Papa Juan Pablo II. En él, se permitió que los animitas africanos sacrificaran dos pollos sobre el altar, y que los pieles rojas danzaran sus bailes tribales en la catedral, algo que indignó a Benedicto XVI, quien en ese estado de sopor intelectual en que lo tiene sumido su propio fanatismo religioso, parece haber esperado que comulgaran por el rito católico o poco menos. Además, los franciscanos se han inclinado hacia la izquierda, algo que hace perder los estribos a Benedicto XVI, quien aspira a un mundo sumido en las tinieblas y el oscurantismo de la derecha conservadora.
Pero el asunto no terminó ahí. Sergio Goretti, que había fungido un cuarto de siglo como obispo de Asís, y que era el más ferviente enemigo del enclave autónomo de los franciscanos (como buen eclesiástico católico, veía con malos ojos todo lo que estuviera más allá de su enfermiza búsqueda de poder), TAMBIÉN fue destituido. Nombraron en su reemplazo a Domenico Sorrentino, que era secretario de la Congregación para el Culto Divino. ¿Por qué Sorrentino? Según algunos, porque al ser más flexible que Goretti, podría entenderse mejor con los franciscanos. Según otros, porque al ser flexible en asuntos de liturgia, Sorrentino era un tipo demasiado incómodo dentro de la Congregación en donde estaba (no en balde Benedicto XVI ha defendido el estudio del latín para estudiar la tradición cultural católica en esa lengua muerta)... Hay quienes no descartan que Sorrentino se haya llevado mal con su jefe directo, el cardenal nigeriano Francis Arinze.

PASQUÍN VATICANO SE INMISCUYE EN POLÍTICA SOCIAL ITALIANA.
L'Osservatore Romano, el panfleto católico financiado y editado por el Vaticano, se lanzó en picada contra la centroizquierda italiana, acusándola con un lenguaje más propio de un talibán que de un europeo actual, de pretender disolver a la familia en pos de las uniones de hecho. Escribió expresando "su absoluta contrariedad a falsas concepciones del matrimonio y de la familia que no respetan el proyecto originario de Dios", como si ellos tuvieran la concepción verdadera del matrimonio porque sí, porque son el Vaticano, y como si Dios se hubiera comunicado directamente con ellos para comunicarle ese proyecto originario suyo, o cualquier otro. La centroizquierda italiana está empeñada en reconocer los matrimonios civiles, e incluso las uniones homosexuales, todo lo cual causa una irritante urticaria entre los círculos del fascismo eclesiástico.

¿HACIA UNA ENTENTE CATÓLICOANGLICANA?
La Catedral de Palma en España es centro de un encuentro ecuménico entre ambas congregaciones. Es el séptimo de su tipo, y tiene por objeto una celebración conjunta de la Navidad. Un paso pequeñito, pero interesante. ¿Volverá quizás la Iglesia Anglicana a la obediencia al Papa? De todas las confesiones protestantes, la anglicana es la que más se parece al Catolicismo, sólo que los anglicanos son algo más civilizados, porque después de un decreto del Parlamento británico, para ellos no es dogma de fe creer en el infierno. Además, en vez de obedecer a un sujeto con inmunidad penal completa como lo es el Papa, obedecen a otro sujeto con inmunidad penal completa, como lo es el Rey de Inglaterra, y ésos son los únicos dos con tal granjería en absolutamente todo el planeta (si usted está pensando en la inmunidad diplomática, ésa sólo es parcial, por actos de servicio, y sólo con respecto al país que acoge al diplomático).
Ya que estamos. El principio según el Papa no puede ser juzgado se expresa "prima sedes a nemine iudicator" ("la primera sede no puede ser juzgada por nadie"). El del rey de Inglaterra, por el aforismo "the King can't be wrong" ("el rey no puede equivocarse"). Hay un aire de familia no sólo entre ambas, sino también en que hay casos de Papas que sí han sido depuestos (léase el simoníaco Gregorio VI, por ejemplo, o los tres Papas depuestos por el Concilio de Constanza en 1415-17), y en del rey Carlos I de Inglaterra, ejecutado en 1649 por un tribunal ad-hoc.

MÁS DECLARACIONES CONTROVERSIALES DESDE IRÁN.
El pasado Jueves en Arabia Saudita, el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmanidejad (si no sabe usted pronunciarlo, apiádese de nosotros que tuvimos que escribirlo) hizo algunas exóticas declaraciones, movido, cómo no, por el odio religioso de siempre entre judíos y árabes. Para empezar, puso en duda el Holocausto, en la mejor tradición neonazi. A continuación puso inmisericordemente el dedo en la llaga, al decir que si los europeos se sentían tan culpables por el tato dado a los judíos... ¿por qué no mudaban Israel, y lo trasladan a Europa...? Y es que eso dolió, porque después de todo, es bien sabido que Israel fue un "regalo" de los ingleses a los judíos, para compensarlo por el maltrato de los alemanes durante la guerra de 1939-45... y que se hizo a costa de la población musulmana de Palestina. Alí Jamenei, por su parte (el Ayatollah más importante de Irán, por más señas) apoyó a su Presidente, dándole de paso sanción religiosa tácita a sus dichos. Y pensar que ese paisito conocido como la Tierra Prometida es un terreno tan árido y problemático...
En cuanto a las reacciones, Alemania, en vez de compensar a los judíos por el Holocausto haciendo caso de la propuesta iraní, habló de falta de seriedad, o de un gran cinismo. Israel fue quien más elevó los decibeles, claro está: se oyeron palabras como "racismo" y "escándalo", de las bocas de estos descendientes de los patriarcas bíblicos que rasgaban vestiduras.

EGIPTO: FANÁTICOS ISLÁMICOS METEN CUÑA ENTRE LOS PSEUDODEMÓCRATAS.
Que el virtual monopolio político ejercido por el PND (Partido Nacional Democrático) en Egipto haya sido quebrado, sería una buena noticia, de no ser porque quienes consiguieron ese quiebre fueron los Hermanos Musulmanes, un grupo semiclandestino que ostenta un eslogan tan retrógrado y medieval como "el Islam es la solución". Sí, la solución, según ellos, es la misma religión que mantiene en el retraso económico y social a toda la franja territorial entre Marruecos e Indonesia, y que por cierto, hace un milenio atrás era puntera en la civilización mundial. El PND sigue siendo mayoritario, pero los 88 escaños de los Hermanos Musulmanes en el parlamento egipcio, que ostentan después de las elecciones de las últimas semanas, hicieron que al PND le faltaran 37 asientos para los dos tercios necesarios para las reformas constitucionales que quieran promover en el futuro. En cuanto a liberales e islámicos moderados (que los hay, también, así como hay católicos con sentido social), obtuvieron sólo 15 escaños (un ridículo 3,5% del total). Ergo, si ahora alguien quiere pasar una reforma constitucional, tendrá que haber acuerdo entre una mayoría que abusa de su posición monopólica al estilo Microsoft, pero en versión política, y una minoría de fanáticos fundamentalistas que no andan demasiado lejos de los talibanes de Afganistán.
¿Cómo debe ser Egipto, según los Hermanos Islámicos? En lo principal: no videos musicales en televisión, no alcohol, no libros contra el Corán... Y parece que hay intentos de meter la Shariah (la rigurosa ley islámica) como fuente constitucional. Tal cual, y tan frescos.

MÁS SÍMBOLOS "ROJOS".
La Cruz Roja Internacional fue creada como una organización de asistencia internacional humanitaria, después de la Batalla de Solferino, en 1859, pero la creó un europeo para europeos, así es que por mucho que dijera que se había inspirado en la bandera suiza puesta al revés (es decir, una cruz roja sobre fondo blanco en vez de una cruz blanca sobre fondo rojo), a la larga, para propagar sus benéficos efectos por el mundo, hubo que inventar la Media Luna Roja, porque aunque el origen del símbolo inicial fuera no cristiano, las asociaciones religiosas pesaban más. Y la historia prosigue. Esta semana, en Ginebra, se sometió a votación y se aprobó un tercer símbolo, que es un cristal rojo con forma de diamante de juego de cartas, que no tiene ninguna connotación religiosa, o por lo menos ninguna entre los grandes tiburones transnacionales del mercado religioso internacional. Esto, para que los judíos pudieran por fin integrarse sin complicaciones. Lo que no deja de ser triste, porque revela que es más importante el emblema de cada religión, que la intencionalidad de fondo de las mismas de construir un mundo más solidario y humanitario. Y luego dicen que las chicas de la farándula televisiva son superficiales...

OTRA DE FANÁTICOS, AHORA HINDÚES.
En la década de 1990, la actriz Kushboo se transformó en ídola de los tamiles, una etnia de la India que profesa el Hinduísmo (pero ella es musulmana). Literalmente: erigieron un templo en su honor. Pero en Septiembre, Kushboo declaró lo obvio: "La sociedad debe liberarse del pensamiento retrógrado de que la mujer debe llegar virgen al matrimonio. Las mujeres, si deciden mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, deben protegerse de embarazos no queridos y del sida. En estos tiempos, los hombres con educación no deben esperar que sus mujeres sean vírgenes a la hora de casarse". En la actualidad, vive con protección policial para que los fanáticos no asalten su casa, mientras que un tribunal de justicia condenó a la actriz a no hablar de sexo prematrimonial (¿y la libertad de expresión, qué...?). Mientras tanto, la revista India Today publicó una encuesta que revela que entre el 20 y el 25% (ente la cuarta y quinta parte) de las jóvenes de a India tienen relaciones sexuales prematrimoniales. Los tamiles consideran que los dichos de Kushboo son un atentado contra su cultura y tradiciones, y aunque ella ofreció disculpas públicas con los ojos llorosos por televisión, no la perdonan, convencidos ciegamente de que poseen la verdad absoluta... ¿Ya mencionamos que la India es la patria de insignes libros de sexología como el "Kamasutra" y el "Ananga Ranga", y del yoga tántrico...?

ASESINOS DE RELIGIOSOS LA PAGAN CARO.
El 11 de Febrero pasado la monja estadounidense Dorothy Stang, de 73 años, que trabajaba desde hace tres décadas defendiendo a los "sin tierra" de Brasil, recibió seis tiros y, como es natural, murió. Ahora acaba de salir sentencia sobre el proceso. Uno de los asesinos se lleva 17 años de cárcel, y el otro nada menos que 27. El problema ahora es qué hacer con los terratenientes que supuestamente ordenaron el asesinato, para defender sus intereses, y cuya culpabilidad no está comprobada más allá de toda sospecha (se irán a juicio el 2006).
Mientras tanto, un ex comandante de policía se fue con 40 años a tomar el sol detrás de las rejas, por haberse cargado al cardenal mexicano Juan Jesús Posadas Ocampo, en 1993. Sacando cuentas de que un cardenal sale más caro, en términos de años de cárcel, que una monja... ¿cuánto saldría liquidar a un arzobispo o un Papa...?

EL HOLOCAUSTO SEGÚN GIBSON.
Después de La Pasión de Cristo, Mel Gibson vuelve a incidir sobre el Judaísmo. Eso, a despecho de los judíos, quienes consideraron antisemita la película de Gibson sobre Cristo (aunque para los judíos casi todo es antisemita, en realidad). Ahora es el turno del Holocausto. Mel Gibson anunció su intención de hacer una miniserie documental de cuatro horas sobre el tema. Para ello se basaría en la autobiografía de una judía holandesa llamada Flory A. van Beek. Resulta cuando menos curioso que el tema haya caído en las manos de Mel Gibson, hijo de Hutton Gibson, hombre que ha cuestionado públicamente en varias ocasiones la existencia misma del Holocausto...
Y ya que estamos, corren rumores en los círculos políticos de California de que los republicanos andan con los dientes largos por postular a Mel Gibson como gobernador. Y es que el actual Gobernator no ha sido todo lo lucido que querrían, así es que prefieren ahora a un católico de misa en capilla en su propia casa.

OTRA MALA NOTICIA PARA LOS CREACIONISTAS: ADÁN ERA PRIMO DE LA MOSCA DE LA FRUTA.
Los intestinos de la mosca de la fruta cuentan con un mecanismo de células madres similares a los humanos. Así fue anunciado por la Carnegie Institution de Baltimore, Maryland, Estados Unidos. O sea, esa batería de genes tuvo que haberse originado hace unos 500 millones de años, y además, comprueban que el hombre y la mosca son primos lejanos en el árbol genealógico de la evolución de las especies. Cada vez se aleja más la idea de que el mundo fue creado en seis días... (aunque a muchos estadounidenses, eso les pese).

SOBRESEIMIENTO PARA JESUITA ACUSADO DE LO DE SIEMPRE (ESTO ES, ABUSOS SEXUALES).
Rosa Garay, jueza del 19º Juzgado del Crimen de Santiago de Chile, sobreseyó a Juan Miguel Leturia, sacerdote jesuita que estaba acusado de abusar sexualmente de un menor. Esto, porque no consiguió acreditarse suficientemente el delito, y además, porque en cualquier caso, éste se encontraría prescrito. El denunciante, por su parte, se negó a presentar querella, de modo que todo quedó ahí.

No hay comentarios.: