28 octubre 2005

RELIGIÓN AL INSTANTE: MÁS BREVES.

HÉROE DE LOS TRAPEROS DE EMAÚS LAVA TRAPOS DENTRO DE LA PROPIA IGLESIA CATÓLICA. La organización de los Traperos de Emaús, fundada en 1949, le ha convertido en un verdadero héroe nacional francés (condición que ya tenía desde la Segunda Guerra, porque ayudó activamente a los maquis que resistieron a los kreutzers invasores); la "insurrección de la bondad", como fue llamada, se produjo en el invierno de 1954, cuando una ola de frío invernal se llevó a una mujer indigente y su hijo, haciendo entonces un desesperado llamado radial, a lo que recibió por respuesta un aluvión de aportes. Por eso, cuando tiene 93 años, sus confesiones estremecen a los franceses. Acaba de publicar un libro llamado "Mon Dieu, pourquoi?" ("Dios mío, ¿por qué?"), en donde señala haber tenido relaciones sexuales esporádicas después de su ordenación en 1938. Peor aún, se manifiesta a favor de terminar de una buena vez con el celibato eclesiástico, subrayando lo obvio: que los apóstoles alrededor de Jesús, a su vez, no eran solteros. "En este tiempo de escasez de vocaciones sacerdotales, la Iglesia no debería privarse de ordenar a hombres casados". Y hay más: apoya las relaciones homosexuales. Que tales afirmaciones vengan de parte de uno de los hombres católicos y de Iglesia más respetados de Francia, es algo que debería poner a reflexionar al intransigente, dogmático y totalitario Pepe Ratzinger, A.K.A. Benedicto XVI. ¿O es que acaso intentará acallarlo por todos los medios, como lo hizo Juan Pablo II con Hans Küng, y con la gente de la Teología de la Liberación...? Por lo pronto, las emprende también contra la prohibición de ordenar mujeres, diciendo que "esa práctica no iría de acuerdo con la sustancia misma de la fe cristiana. El principal argumento usado para explicar esta prohibición es que Jesús no eligió mujeres entre sus apóstoles. Un argumento que para mi no tiene nada de teológico, sino más bien es de naturaleza sociológico".

EL VATICANO CALIENTA LA MAQUINARIA PARA BEATIFICAR A JUAN PABLO HACEDOR DE SANTOS. Es oficial. El 04 de Noviembre (día de San Carlos, San Karol en Polonia), en Cracovia, comienza el proceso de beatificación de Juan Pablo II, que bien podría ser conocido como Juan Pablo The Saintmaker. El Vaticano nombró a monseñor Tadeusz Pieronek como encargado de escuchar los testimonios en lengua polaca. De este modo, Mein Romanischenführer Benedicto XVI premiará a Juan Pablo II a título póstumo con los óleos de santidad, probablemente por haber hecho en vida el milagro de destrabar la burocracia vaticana y permitir que un contingente importantísimo de santos llegue a los altares durante su vasto pontificado, entre ellos hombres tan cuestionables y cuestionados como Escrivá de Balaguer.

IRAK: HA ESTALLADO LA GUERRA CIVIL RELIGIOSA. Lo dijimos en El Ojo de la Eternidad hasta que nos cansamos: Irak está al borde del holocausto religioso, y las hostilidades acaban de comenzar. El Jueves 27 de Octubre se acaba de producir un enfrentamiento entre milicias suníes y chiítas en ese territorio. A unos 25 kilómetros de Bagdad, un grupo de policías apoyados por milicianos chiítas del Ejército del Mahdi (seguidores de Múqtada Al Sáder) fueron llevados a una emboscada por efectivos suníes, y liquidados. Ningún suní murió en el enfrentamiento. Sin embargo, el secuestro y posterior asesinato de suníes es pan de cada día en Irak. Para las próximas elecciones en Irak, los grupos políticos chiítas están formando alianza, y lo propio hacen los grupos suníes. Aunque varios de ellos parecen preferir la vía pacífica, respira en el aire la duda sobre si los milicianos armados, de los cuales hay uno bajo cada piedra de Irak, obedecerán al llamado pacifista. Múqtada Al Sáder ya tiene experiencia en el arte de ser un hacedor de guerras: no en balde fue él quien provocó los grandes alzamientos chiítas contra las tropas de Estados Unidos, durante la invasión del año 2003.

¡¡¡CONTRA ISRAEL!!! Tal es la consigna de Irán. El Miércoles pasado, el Presidente Mahmoud Ahmadinejad pidió "borrar a Israel del mapa". En esto sigue al Ayatollah Jomeini, quien decretó al último día de Ramadán, desde 1979, como el "Día de Al Quds" (es decir, de Jerusalén), y de solidaridad con el pueblo palestino. El Primer Ministro de Irael Ariel Sharon contestó con virulencia, pidiendo la expulsión de Irán de la ONU, porque "un estado que pide la destrucción de otro no puede ser miembro". Pero sobre la actitud criminal de Israel contra los palestinos desde 1948, incluyendo todos sus intentos por impedir la fundación de un Estado Nacional Palestino independiente, Sharon nada dijo. Por su parte el líder de la ONU, Kofi Annan (el mismo que está cuestionado por corrupción enl os planes de ayuda al Tercer Mundo, y en particular por el programa "petróleo por alimentos en Irak), dijo que Israel tiene los mismos derechos que cualquier otro estado.

LOS FUNDAMENTALISTAS DE ESTADOS UNIDOS OBTIENEN NUEVA VICTORIA. Harriet Miers, candidata del Presidente de Estados Unidos George W. Bush a la Corte Suprema, fue retirada. Se le criticó su falta de práctica constitucional, pero quizás pesó también que en 1993, Miers declarara ser partidaria de la autodeterminación en materia de aborto. La presión vino de parte de los grupos más fundamentalistas y conservadores de la derecha estadounidense, quienes no quieren sólo a una conservadora para el puesto, sino a una conservadora-conservadora. De esta manera, los trogloditas salidos del Paleolítico de la moral imponen nuevamente su visión rígida y fascista de la sociedad.

PASSOLINI REVIENTA UNA VEZ MÁS A LOS PODERES ESTABLECIDOS. En la noche del 01 al 02 de Noviembre de 1975, el afamado cineasta Pier Paolo Passolini habría tratado de agarrarse a un jovencito, y éste contestó a golpes hasta matarlo. Esa es la historia oficial, la que hizo exclamar a Giulio Andreotti: "¡El se la buscó!", cuando los hechos estaban recientes. Pero ahora, a 30 años de tales sucesos, y en medio de la conmemoración de rigor en Italia por uno de sus mejores cineastas, la verdad comienza a relucir. Una película testimonio de Sergio Citti, amigo y colaborador de Passolini recientemente fallecido, desmaraña una compleja trama que hace aparecer tres matones más, además de que el tribunal que investigó el crimen ignoró conscientemente el testimonio de personas claves, incluyendo al propio Citti. Paralelamente, la respetada revista italiana de filosofía y arte "MicroMega" acaba de publicar un artículo fresquito con nuevos antecedentes. Con ello se refuerza la tesis de que Passolini habría sido asesinado por motivos políticos. Passolini era la clase de persona que por su propia inteligencia y superioridad intelectual irritaba a su entorno. Era católico, pero también marxista, con lo que irritaba tanto a comunistas como a la Democracia Cristiana, y siendo homosexual, también irritó a ambos. Es de recordar que Passolini rodó la película "El evangelio según San Mateo", la más brillante adaptación de la vida de Jesucristo en el cine, muy superior a las en general descafeinadas versiones hollywoodenses sobre el particular.

No hay comentarios.: