11 septiembre 2005

LOS "ERRORES" DE JAN HUSS

Complementando el artículo que hemos publicado sobre el juicio contra Jan Huss en EODLE, ofrecemos el listado de proposiciones de Jan Huss que el Concilio de Constanza de 1415 encontró erróneas. Son dos listados, uno de 45 proposiciones, y un segundo listado (elaborado después de la réplica de Huss), conteniendo otras 30. Estas son:

Primer listado.
1. La sustancia del pan material e igualmente la sustancia del vino material permanecen en el sacramento del altar.
2. Los accidentes del pan no permanecen sin sujeto en el mismo sacramento.
3. Cristo no está en el mismo sacramento idéntica y realmente por su propia presencia corporal.
[Nota de EODLE: Las tres proposiciones anteriores de Huss niegan el Dogma de la Transubstanciación, que la Iglesia Católica mantiene hasta hoy].
4. Si el obispo o el sacerdote está en pecado mortal, no ordena, no consagra, no realiza, no bautiza.
[Nota de EODLE: La Iglesia Católica sostiene que el sacerdote indigno sigue teniendo potestad eclesiástica, porque no es el sacerdote quien hace estas cosas, sino Cristo a través de él].
5. No está fundado en el Evangelio que Cristo ordenara la misa.
6. Dios debe obedecer al diablo.
7. Si el hombre estuviere debidamente contrito, toda confesión exterior es para él superflua e inútil.
8. Si el Papa es un precito y malo y, por consiguiente, miembro del diablo, no tiene potestad sobre los fieles que le haya sido dada por nadie, sion es acaso por el César.
[Nota de EODLE: Esto es una alusión a Juan XXIII, convocador del Concilio de Constanza, y también un bribón de marca mayor].
9. Después de Urbano VI, no ha de ser nadie recibido por Papa, sino que se ha de vivir, a modo de los griegos, bajo leyes propias.
10. Es contra la Sagrada Escritura que los hombres eclesiásticos tengan posesiones.
11. Ningún prelado puede excomulgar a nadie, si no sabe antes que está excomulgado por Dios. Y quien así excomulga, se hace por ello hereje o excomulgado.
12. El prelado que excomulga al clérigo que apeló al rey o al consejo del reino, es por eso mismo traidor al rey y al reino.
13. Aquellos que dejan de predicar o de oir la palabra de Dios por motivo de la excomunión de los hombres, están excomulgados, y en el juicio de Dios serán tenidos por traidores a Cristo.
14. Lícito es a un diácono o presbítero predicar la palabra de Dios sin autorización de la Sede Apostólica o de un obispo católico.
15. Nadie es señor civil, nadie es prelado, nadie es obispo, mientras está en pecado mortal.
[Nota de EODLE: La Iglesia Católica sostiene lo contrario, lo que otorga patente de corso a los curas pedófilos para que sigan ejerciendo el ministerio católico].
16. Los señores temporales pueden a su arbitrio quitar los bienes temporales de la Iglesia, cuando los que los poseen delinquen habitualmente, es decir, por hábito, no sólo por acto.
17. El pueblo puede a su arbitrio corregir a los señores que delinquen.
18. Los diezmos son meras limosnas, y los feligreses pueden a su arbitrio suprimirlas por los pecados de sus prelados.
[Nota de EODLE: Esta afirmación husita violenta lo que postula la Iglesia Católica en la actualidad, que ordena a sus fieles pagar el 1% de sus ingresos].
19. Las oraciones especiales, aplicadas a una persona por los prelados o religiosos, no le aprovechan más que las generales, ceteris paribus (en igualdad de otras circunstancias).
[Nota de EODLE: Aceptar esto implicaría para la Iglesia Católica perder el negocio de las "misas por el descanso del alma eterna"].
20. El que da limosna a los frailes está ipso facto excomulgado.
21. Si uno entra en una religión privada cualquiera, tanto de los que poseen como de los mendicantes, se vuelve más inepto e inhábil para la observancia de los mandamientos de Dios.
22. Los santos, que instituyeron religiones privadas, pecaron instituyéndolas así.
23. Los religiosos que viven en las religiones privadas, no son de la religión cristiana.
24. Los frailes están obligados a procurarse el sustento por medio del trabajo de sus manos, y no por la mendicidad.
[Nota de EODLE: Así hacen en la actualidad el común de los pastores protestantes, pero no los sacerdotes católicos].
25. Son simoníacos todos los que se obligan a orar por quienes los socorren en lo temporal.
[Nota de EODLE: Simonía es el pecado de pagar con dinero un servicio espiritual].
26. La oración del precito no aprovecha a nadie.
27. Todo sucede por necesidad absoluta.
28. La confirmación de los jóvenes, la ordenación de los clérigos, la consagración de los lugares, se reservan al Papa y a los obispos por codicia de lucro temporal y de honor.
29. Las universidades, estudios, colegios, graduaciones y magisterios en las mismas, han sido introducidas por vana gentilidad, y aprovechan a la Iglesia tanto como el diablo.
30. La excomunión del Papa o de cualquier otro prelado no ha de ser temida por ser censura del anticristo.
31. Pecan los que fundan claustros, y los que entran en ellos son hombres diabólicos.
32. Enriquecer al clero es contra la regla de Cristo.
33. El Papa Silvestre y Constantino erraron al dotar a la Iglesia.
[Nota de EODLE: Se refiere a la "Donación de Constantino", documento en que éste lega al Papa Silvestre y sus sucesores el dominio de Italia, que se probó falso en el siglo XV, pero que en la época de Jan Huss era tenido por documento verdadero, auténtico y fidedigno].
34. Todos los de la orden de mendicantes son herejes, y los que les dan limosna están excomulgados.
35. Los que entran en religión o en alguna orden, son por eso mismo inhábiles para observar los divinos mandamientos y, por consiguiente, para llegar al reino de los cielos, si no se apartaren de las mismas.
36. El Papa con todos sus clérigos que poseen bienes, son herejes por el hecho de poseerlos, y asimismo quienes se lo consienten, es decir, todos los señores seculares y demás laicos.
37. La Iglesia de Roma es la sinagoga de Satanás, y el Papa no es el próximo e inmediato vicario de Cristo y de los apóstoles.
[Nota de EODLE: Jan Huss alude a Apocalipsis 3:7-13].
38. Las Epístolas decretales son apócrifas y apartan de la fe de Cristo, y son necios los clérigos que las estudian.
39. El emperador y los señores seculares fueron seducidos por el diablo para que dotaran a la Iglesia de Cristo con bienes temporales.
[Nota de EODLE: Nueva alusión a la Donación de Constantino, aparte de los otros arreglos posteriores entre reyes y el Papado].
40. La elección del Papa por los cardenales fue introducida por el diablo.
[Nota de EODLE: Aunque con el lenguaje exagerado típico de Huss, en algo tiene razón: sólo en el siglo XI aparece el sistema actual de nombramiento de Papa por los cardenales].
41. No es de necesidad de salvación creer que la Iglesia Romana es la suprema entre las otras iglesias.
42. Es fatuo creer en las indulgencias del Papa y de los obispos.
[Nota de EODLE: Como puede apreciarse, Lutero no fue el primero].
43. Son ilícitos los juramentos que se hacen para corroborar los contratos humanos y los comercios civiles.
[Nota de EODLE: Esta doctrina, llevada al extremo, implicaría atacar el propio juramento de vasallaje, piedra angular sobre la que estaba construida la por entonces decadente sociedad feudal].
44. Agustín, Benito y Bernardo están condenados, si es que no se arrepintieron de haber poseído bienes, de haber instituido religiones y entrado en ellas; y así, desde el Papa hasta el último religioso, todos son herejes.
[Nota de EODLE: Se refiere a San Agustín, a San Benito de Nursia, y a San Bernardo de Claraval].
45. Todas las religiones sin distinción han sido introducidas por el diablo.
[Nota de EODLE: Se refiere a las órdenes religiosas].

Segundo listado.
1. Unica es la Santa Iglesia universal, que es la universidad de los predestinados.
2. Pablo no fue nunca miembro del diablo, aunque realizó algunos actos semejantes a la Iglesia de los malignos.
3. Los precitos no son partes de la Iglesia, como quiera que, al final, ninguna parte suya ha de caer de ella, pues la caridad de predestinación que la liga, nunca caerá.
4. Las dos naturalezas, la divinidad y la humanidad, son un solo Cristo.
5. El precito, aun cuando alguna vez esté en gracia según la presente justicia, nunca, sin embargo, es parte de la Santa Iglesia, y el predestinado siempre permanece miembro de la Iglesia, aun cuando alguna vez caiga de la gracia adventicia, pero no de la gracia de predestinación.
6. Tomando a la Iglesia por la congregación de los predestinados, estuvieron o no en gracia, según la presente justicia, de este modo la Iglesia es artículo de fe.
7. Pedro no es ni fue cabeza de la Santa Iglesia Católica.
8. Los sacerdotes que de cualquier modo viven culpablemente, manchan la potestad del sacerdocio y, como hijos infieles, siente infielmente sobre los siete sacramentos de la Iglesia, sobre las llaves, los oficios, las censuras, las costumbres, las ceremonias y las cosas sagradas de la Iglesia, la veneración de las reliquias, las indulgencias y las órdenes.
9. La dignidad papal se derivó del César y la perfección e institución del Papa emanó del poder del César.
[Nota de EODLE: En esto, Huss tiene toda la razón del mundo, ya que el Emperador Constantino (313-337) fue quien dotó a la Iglesia de bienes terrenales de modo oficial].
10. Nadie, sin una revelación, podría razonablemente afirmar de sí o de otro que es cabeza de una Iglesia particular ni el Romano Pontífice es cabeza de la Iglesia particular de Roma.
[Nota de EODLE: Recuérdese que en el tiempo de Huss habían tres Papas disputándose el Papado].
11. No es menester creer que éste, quienquiera que sea el romano Pontífice, es cabeza de cualquiera Iglesia Santa particular, si Dios no le hubiere predestinado.
12. Nadie hace las veces de Cristo o de Pedro, si no le sigue en las costumbres; como quiera que ninguna otra obediencia sea más oportuna y de otro modo no reciba de Dios la potestad de procurador, pues para el oficio de vicariato se requiere tanto la conformidad de costumbres como la autoridad del instituyente.
13. El Papa no es un verdadero y claro sucesor de Pedro, príncipe de los apóstoles, si vive con costumbres contrarias a Pedro; y si busca la avaricia, entonces es vicario de Judas Iscariote. Y con igual evidencia, los cardenales no son verdaderos y claros sucesores del colegio de los otros apóstoles de Cristo, si no vivieren al modo de los apóstoles, guardando los mandamientos y consejos de nuestro Señor Jesucristo.
14. Los doctores que asientan que quien ha de ser corregido por censura eclesiástica, si no quisiere corregirse, ha de ser entregado al juicio secular, en esto siguen ciertamente a los pontífices, escribas y fariseos, quienes al no quererlos Cristo obedecer en todo, lo entregaron al juicio secular, diciendo: A nosotros no nos es lícito matar a nadie (Juan 18:31); y los tales son más graves homicidas que Pilatos.
[Nota de EODLE: Esto es un ataque directo contra la Santa Inquisición, quien no ejecutaba ella misma sentencias de muerte por estarle impedido a los sacerdotes derramar sangre; un ejemplo es Juana de Arco, condenada y entregada al brazo secular para ser quemada... y el propio Jan Huss, también entregado después al Emperador Segismundo].
15. La obediencia eclesiástica es obediencia según invención de los sacerdotes de la Iglesia fuera de la expresada autoridad de la Escritura.
16. La división inmediata de las obras humanas es que son o virtuosas o viciosas; porque si el hombre es vicioso y hace algo, entonces obra viciosamente, y si es virtuoso y hace algo, entonces obra virtuosamente. Porque, al modo que el vicio se llama culpa o pecado mortal inficciona de modo universal los actos del hombre, así la virtud vivifica todos los actos del hombre virtuoso.
[Nota de EODLE: Llevada al extremo, esta proposición ataca el dogma del Pecado Original, según el cual todos los hombres tienen sobre sí la mancha del pecado].
17. Los sacerdotes de Cristo que viven según su ley y tienen conocimiento de la Escritura y afecto para edificar al pueblo, deben predicar, no obstante la pretendida excomunión; y si el Papa u otro prelado manda a un sacerdote, así dispuesto, no predicar, el súbdito no debe obedecer.
[Nota de EODLE: Al propio Jan Huss le había prohibido predicar el arzobispo de Praga, en 1409].
18. Quinquiera se acerca al sacerdocio, recibe de mandato el oficio de predicador; y ese mandato ha de cumplirlo, no obstante, la pretendida excomunión.
19. Por medio de las censuras de excomunión, suspensión y entredicho, el clero se supedita, para su propia exaltación, al pueblo laico, multiplica la avaricia, protege la malicia y prepara el camino al anticristo. Y es señal evidente que de anticristo proceden tales censuras que llaman en sus procesos fulminaciones, por las que el clero procede principalísimamente contra los que ponen al desnudo la malicia del anticristo, el cual ganará para sí sobre todo al clero.
20. Si el Papa es malo y, sobre todo, si es precito, entonces, como Judas, es apóstol del diablo, ladrón e hijo de perdición, y no es cabeza de la Santa Iglesia militante, como quiera que no es miembro suyo.
21. La gracia de la predestinación es el vínculo con que el cuerpo de la Iglesia y cualquiera de sus miembros se une indisolublemente con Cristo, su cabeza.
22. El Papa y el prelado malo y precito es equivocadamente pastor y realmente ladrón y salteador.
23. El Papa no debe llamarse "santísimo", ni aun según su oficio; pues en otro caso, también el rey había de llamarse santísimo según su oficio, y los verdugos y pregoneros se llamarían santos, y hasta al mismo diablo habría que llamarle santo, porque es oficial de Dios.
24. Si el Papa vive de modo contrario a Cristo, aun cuando subiera por la debida y legítima elección según la vulgar constitución humana, subiría, sin embargo, por otra parte que por Cristo, aun dado que entrara por una elección hecha principalmente por Dios. Porque Judas Iscariote, debida y legítimamente fue elegido para el episcopado por Cristo Jesús Dios, y sin embargo, subió por otra parte al redil de las ovejas.
25. La condenación de los 45 artículos de John Wycleff, hecha por los doctores, es irracional, inicua y mal hecha. La causa por ellos alegada es falsa, a saber, que "ninguno de aquéllos es católico, sino cualquiera de ellos herético o erróneo o escandaloso".
[Nota de EODLE: Esta condenación a Wycleff fue hecha en el mismo Concilio de Constanza, previamente al juicio contra Huss; en 1415, Wycleff llevaba ya varios años muerto].
26. No por el mero hecho de que los electores o la mayor parte de ellos consintieren de viva voz según el rito de los hombres sobre una persona, ya por ello sólo es persona legítimamente elegida, o por ello sólo es verdadero y patente sucesor o vicario de Pedro Apóstol o de otro Apóstol en el oficio eclesiástico; de ahí que, eligieren bien o mal los electores, debemos remitirnos a las obras del elegido. Porque el hecho mismo de que uno obra con más abundancia meritoriamente en provecho de la Iglesia, con más abundancia tiene de Dios facultad para ello.
[Nota de EODLE: Se refiere a la elección por aclamación unánime, uno de los métodos clásicos de elección de un Papa; se supone que la aclamación al unísono es por inspiración del Espíritu Santo, idea que Huss combate].
27. No tiene una chispa de evidencia la necesidad de que haya una sola cabeza que rija a la Iglesia en lo espiritual, que haya de hallarse y conservarse siempre con la Iglesia militante.
[Nota de EODLE: Esto lo dijo en una época de grave cuestionamiento a la autoridad papal, habiendo tres de ellos, y en un tiempo en que muchos postulaban la superioridad del concilio ecuménico por sobre el propio Papa].
28. Sin tales monstruosas cabezas, Cristo gobernaría mejor a su Iglesia por medio de sus verdaderos discípulos esparcidos por toda la redondez de la Tierra.
29. Los Apóstoles y los fieles sacerdotes del Señor gobernaron valerosamente a la Iglesia en las cosas necesarias para la salvación, antes de que fuera introducido el oficio de Papa: así lo harían si, por caso sumamente posible, faltara el Papa, hasta el día del juicio.
30. Nadie es señor civil, nadie es prelado, nadie es obispo, mientras está en pecado mortal.
[Nota de EODLE: Si nadie es señor civil estando en pecado mortal, según Huss, es comprensible que el Emperador Segismundo quisiera verle muerto].

A través de estas proposiciones de Huss, y de su condena por parte del Concilio de Constanza, queda bien en claro que su juicio, tomado como símbolo y emblema de muchas cosas distintas, es algo bastante complejo de estudiar, pero que vale la pena, porque muchos de los tópicos que allí se debatieron, siguen siendo plenamente vigentes hoy en día.

No hay comentarios.: