16 agosto 2005

RELIGIÓN AL INSTANTE: ¡¡LA ATLÁNTIDA ENCONTRADA POR SÉPTIMA VEZ!!

Esta noticia fue publicada en el diario La Tercera de Santiago, el Lunes 15 de Agosto de 2005:

Isla hundida por ola gigante en el Peñón de Gibraltar sería la misteriosa Atlántida.
Una isla sumergida hace 12.000 años por un terremoto y un inmenso tsunami cerca de las costas del Peñón de Gibraltar sería la legendaria Atlántida perdida, según un equipo de científicos franceses que publicó su investigación en la revista especializada Geology.
Según los geólogos franceses de la Universidad de Brittany, en Plouzané (Francia), la Isla Spartel ahora se encuentra unos 60 metros debajo de las corrientes de Gibraltar, pero se estima que hace 12.000 años estuvo sobre la superficie del mar.

Los nuevos hallazgos se suman a la hipótesis de que esa isla inspiró la leyenda de la Atlántida, escrita por primera vez por el filósofo griego Platón hace más de 2.000 años.

Marc-André Gutscher, científico de la Universidad de Brittany, descubrió junto a su equipo depósitos de sedimentación de 120 centímetros de espesor en el lugar, que permiten suponer que "la isla Spartel fue sumergida por un inmenso tsunami".

Para el geólogo, la destrucción descrita por Platón "es consistente con la magnitud de un tsunami y terremoto que destruyó la ciudad de Lisboa en 1755, generando olas de hasta 10 metros de altura".

De acuerdo con la reciente investigación, los sedimentos hallados "serían resultado de grandes olas de tsunami, provocadas por movimientos de la plataforma marina".

"La fecha del tsunami que afectó a la Isla Spartel se puede ubicar en los 12.000 años, aproximadamente el mismo tiempo que indica Platón por la destrucción de la Atlántida", declaró Gutscher.

La Isla de Spartel Island, ubicada en el Golfo de Cádiz, fue propuesta como el origen de la leyenda de la Atlántida en 2001, por el geólogo francés Jacques Collina-Girard.

Se encuentra "frente a los Pilares de Hércules", o los ripios de Gibraltar, como lo había descrito Platón, quien escribió que la Atlántida desapareció debajo del mar "en un solo día y en una sola noche".

Según explicó Gutscher, los registros de sedimentación revelan que eventos geológicos como el terremoto de Lisboa de 1755 "ocurren cada 1.500 o 2.000 años".
Sin embargo, el equipo francés escribió en la revista Geology que, debido a la pequeñez de la isla, se hace difícil suponer que allí se desarrolló una civilización como narra la leyenda de la Atlántida.

Noticias como ésta sacuden cada cierto tiempo el ámbito arqueológico, pero las consignamos por lo que puedan valer. Por supuesto que la gente de EODLE ya está trabajando en un artículo sobre la Atlántida, cuya fecha de publicación aún no está decidida.

No hay comentarios.: