26 agosto 2005

RELIGIÓN AL INSTANTE: BREVES Nº 1.

Como se nos han ido acumulando las cosas, no recurriremos al expediente habitual de pegotear noticias procedentes de otras partes, sino que haremos un breve resumen de las principales nuevas religiosas.

AYATOLLAH CRISTIANO ORDENA ASESINATO DE INFIEL CHÁVEZ. Así como suena. El tipo que dirige el Club 700, martirio de las mañanas televisivas chilenas por allá por la década de los '80, exigió imperiosamente que maten a Hugo Chávez, el Presi de Venezuela. Aparte de calificarlo de "peligro terrorífico", lo acusó de destruir la economía venezolana (¿qué diablos le importa eso a un salvador de almas?), y de actuar como "plataforma de lanzamiento para la infiltración comunista y el extremismo musulmán" (comunista quizás, pero ¿musulmán...? ¿De cuál se habrá fumado?). Criticó también al Departamento de Estado por no haber hecho nada en las 48 horas en que Chávez fue derrocado, hace tantitos años atrás. ¿Y el Depa de Estado? Ya saben: ejem, no hemos visto nada, ese hombre no nos representa, etcétera. ¿Quién dice que todos los fundamentalistas yankis están con Bush Jr.?

¿AL QAEDA CONTRA EL VATICANO? Apareció un documento enviado supuestamente por Al Qaeda, a la TVE de España, y al diario ABC de Madrid, que revelaría un complot de Al Qaeda para destruir al Vaticano. Los ágiles de grupos policiales y de seguridad están tratando de averiguar si el asunto es cierto o no. Esperemos que no los españoles, que a duras penas se las pueden con los etarras, menos van a poder cargarse a los tipos de Al Qaeda. Eso, en caso de que todo no sea más que un timo, cosa harto probable considerando que hasta el momento Al Qaeda ha conseguido disimular de lo más bonito sus objetivos terroristas. ¿Alguien cree que los tipos que consiguieron echar abajo dos torres en Nueva York, y dejaron bebés explosivos en Londres y Madrid, van a dejar sorprenderse así como así?

COLOMBIA: "CON LA IGLESIA TOPAMOS, SANCHO". Alvaro Uribe, el Presi de Colombia, aceptó el prediálogo con la Iglesia Católica de mediadora, a propuesta de ésta. No le queda otra, si el gobierno constitucional a duras penas controla su edificio base en Bogotá y un par de cuadras alrededor, todo el resto está en manos de las FARC y del ELN. La idea la lanzó Luis Augusto Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal. Lo de prediálogo se supone que es algo así como acercar a las partes y predisponerlas al diálogo. Aparte de que la guerra civil de Colombia (si es que ese territorio aún puede seguir llamándose con el nombre de una sola república, fragmentado como está) es una tragedia, la Iglesia está a la del curandero brujo: metemos mano por si el paciente se cura y nos quedamos con el crédito, pero si se muere, entonces no era nuestra culpa, que nosotros no impulsamos una mesa de diálogo sino un puro prediálogo, que los espíritus malignos y el Demonio estaban en nuestra contra... Después de todo, las FARC y el ELN tienen menos de diez años, Colombia menos de 200, y la Iglesia suma dos milenios... ¡más sabe el zorro por viejo que por zorro! Por cierto, la misma Conferencia Episcopal de Colombia salió en defensa de un sacerdote español detenido por sus supuestas conexiones con las FARC... Es que ese caos no hay quien lo entienda.

BENEDICTO XVI LAS EMPRENDE CONTRA VENEZUELA. Su Real Majestad el Sumo Pontífice Benedicto XVI otra vez está metiéndose en los asuntos internos de países en donde no los han llamado, que parece que 0,44 kilómetros cuadrados son demasiado pocos para Su Alteza. A Iván Rincón Urdaneta, nuevo Embajador de Venezuela ante la Santa Sede, le leyó la cartilla de derechos desde el comienzo, exigiendo imperiosamente, pero con los modales sibilinos de siempre, que su boss el Presidente Hugo Chávez le de más espacio a la Iglesia para "ejercer su misión, escoger a sus pastores y guiar a sus fieles". Habló también de "formas de colaboración entre el Estado y la Iglesia". De la reacción de Chávez, no sabemos. Acá en Chile tenemos ya tristes experiencias de esa colaboración: faltó poco para que obstruyeran la nueva Ley de Matrimonio Civil, meten la mano a cada rato prohibiendo campañas publicitarias de salubridad pública contra el SIDA, se meten a opinar en política, etcétera. Los años más heroicos de la Iglesia en Chile, fueron justamente cuando no colaboró con el Estado, y a través de la Vicaría de la Solidaridad defendió los derechos humanos de los perseguidos bajo la brutal dictadura de Augusto Pinochet. Lástima que esos tiempos de heroísmo estén ya tan lejanos, y sus protagonistas y adláteres muertos o pasados a retiro todos...

IRAK: EL 3% DE LA DISCORDIA. Benedicto XVI a la carga una vez más: ahora pide que la Constitución de Irak respete la libertad religiosa. El cálculo es el siguiente: si la Constitución de Irak mete aspectos de la Shariah, la rígida ley islámica, pues qué mala suerte, el 3% de los cristianos en ese país la van a pasar harto mal (como mínimo les aumentarán los impuestos, porque bajo la ley islámica, los llamados Pueblos del Libro pueden seguir profesando sus creencias, pero deben pagar un impuesto especial). El negocio es redondo para Benedicto XVI, porque resulta que esos cristianos no son católicos y no obedecen al Papa, sino que pertenecen a la Iglesia Caldea, una reliquia histórica que se separó del grueso del Cristianismo después de negar las verdades de fe impuestas en el Concilio de Efeso (431 d.C.). Si Benedicto XVI aparece como campeón de los cristianos caldeos, ¿conseguirá que éstos obedezcan la autoridad del Papa de Roma, renuncien a sus convicciones heréticas (según Roma), y así la Iglesia Católica pueda introducir una nueva cuña en el Medio Oriente? Por cierto, una duda: ¿es este Benedicto XVI que defiende la libertad religiosa en Irak, el mismo que amenaza con constreñirla pidiendo que se endurezca la Constitución Europea, reconociendo las "raíces cristianas de Europa"?

No hay comentarios.: